Idea de negocio: Decoración de fiestas infantiles

Es el sueño de cada niño, poder celebrar su fiesta de cumpleaños con mucha diversión en compañía de sus amigos. Para que todo vaya bien, la mayoría de los padres muy orgullosos y contentos organizan ellos mismos la fiestita de sus hijos; pero para complacer enteramente a los niños, el evento debe tener por ejemplo, muchos juegos y una decoración alegre, inspirada en la ocación o la preferencia del cumplido. En los últimos años, ése deseo de los niños, combinado con la alegría y la satisfacción de los miembros de la familia de celebrarles aquella o cualquier otra fecha importante, hizo que la organización de fiestas infantiles se convirtiera en un verdadero éxito como opción de negocio, donde la imaginación y el presupuesto disponible son los límites.

Cualquier persona que tenga niños sabe que incluso organizar una fiesta sencilla, es un trabajo duro y en esos momentos, una mano de ayuda profesional es siempre bienvenida. Siendo un alivio para muchos padres contar con un abanico de opciones en lo que respecta al servicio de decoracion de fiestas infantiles. La alta rentabilidad y el amplio mercado para este negocio, hizo que muchos emprendedores se inicien con este tipo de empresas, que aportan comodidad y una gran ayuda a los padres en poder hacer realidad los deseos de sus niños.

Mercado del negocio

El mercado de las Fiestas Infantiles ha crecido rápidamente y el glamour que rodea a estos eventos se ha vuelto cada vez más intenso y exigente. A este negocio nunca le falta público: Pues en cada país, existe un amplio porcentaje de niños menores a los 12 años(por ejemplo). Hacer fiestas infantiles bien producidas ya es una tradición en casi todo el mundo, pues es una fecha importante en la vida de los niños.

Frente a este escenario, donde los niños están cada vez más informados y cuando nuevos superhéroes y personajes infantiles aparecen todos los días en internet y en la Tv, los padres buscan decoraciones basadas en temas actualizados, utilizando productos y servicios innovadores y que acompañen a sus niños los ídolos del momento, o cualquier sea su preferencia. Esto obliga a los diseñadores a superarse, cada vez más, en términos de diseño y creatividad y desarrollar opciones para objetos de decoración, de acuerdo al presupuesto de los padres y la edad del cumpleañero.

Por su amplia variedad de servicios, el sector de las fiestas infantiles es un importante generador de empleo e ingresos y las posibilidades de decoraciones y organización de las fiestas son variadas. Van desde la fiesta más simple, celebrada en la misma casa o la escuela del cumplido, hasta las fiestas celebradas con buffets infantiles, que deben de contar con todos los detalles, por lo que requieren la participación de diversos colaboradores durante su organización, incluyendo decoradores. Asegurar un buen mercado durante todo el año es el gran desafío para el empresario de este segmento puesto que los contratos pueden disminuir en fechas como Navidad, Pascua, Carnavales, días de las madres, fiestas patrias, etc.

Local y Ubicación

Este es un negocio cuyos servicios no se limitan a una zona definida para su funcionamiento, o cuya ubicación es crucial para el éxito de la empresa ya que el local puede funcionar en la propia casa del decorador. Si el empresario decide llegar a un público más amplio y ofrecer servicios o artículos de decoración más sofisticada, puede abrir una tienda. "En este caso", Sí se debe tener en cuenta ciertos factores:

a) Lo ideal es que se encuentre cerca de sus clientes potenciales y su mercado de consumo. Sin embargo, recuerde que independientemente de la ubicación elegida, el alquiler debe estar acorde con su capacidad de inversión y el movimiento esperado.

b) Asegúrese de que el local en cuestión se ajuste a sus necesidades de funcionamiento en relación con la ubicación, la capacidad, la instalación, las características del vecindario, que cuente con todos los servicios como agua, electricidad, telefono, internet, etc.

c ) En el caso del local alquilado, negociar el alquiler, la fecha de pago, el plazo de arrendamiento y otros términos con el arrendador, de forma que se ajuste a tus condiciones de desarrollo, teniendo en cuenta el tiempo de retorno de la inversión.

d) Tenga cuidado con los locales situados en un recinto cerrado y húmedo, expuestas a inundaciones o cerca de las zonas de riesgo.

e) Verificar que el local tenga características que pueden hacer que sea más conveniente y menos costosa la gestión empresarial, tales como la proximidad a los principales proveedores o lugares de residencia para los empleados.

f) Asegúrese de que la propiedad está legalizada y regularizada con los organismos públicos municipales que puedan interferir o impedir en el futuro su actividad empresarial.

Un local de aproximadamente unos 60m², dividido en tres ambientes, puede ser suficiente para la instalación de la empresa. Esto incluye la Sala de espera y Oficina de ventas, el Taller de montaje y un Almacen donde guardar todos los materiales y equipos del negocio. Lo ideal sería que el local esté bien iluminado y tener controlados los factores que pueden dañar las piezas tales como la humedad, temperatura, exposición a la luz, la contaminación del aire , insectos, roedores , hongos, etc.

El personal

El personal involucrado en esta empresa es variable, puede funcionar bajo la administración del propio empresario con la ayuda de un asistente y contratar ayuda profesional sólo en los días de fiesta. Por otra parte, las actividades de diseño e instalación de piezas decorativas pueden ser subcontratadas, debido a que la necesidad de innovación y la diferenciación es constante en esta industria y la empresa tendrá que contratar artesanos y profesionales expertos en varias áreas tales como: Creación de esculturas a base de globos, instalación de escenarios con los materiales más sofisticados y paneles pintados a mano, etc.

Equipamiento

Los principales equipos utilizados son :

- Muebles y artículos de oficina(computadoras, teléfonos, fax, etc.)

- Una mesa grande para el corte y unión de piezas manuales.

- Estantes para guardar los adornos.

- Compresor para el inflado de globos.

- Herramientas varias: Tijeras de todas las formas, grapadoras comunes y de presión, estiletes, ollas, cortadores de espuma de poliestireno, sierra para metales, etc.

- Caballetes con cubierta de madera o mesa para torta, donde también se colocan los adornos y bocaditos para la fiesta.

- Vehículo móvil, para el transporte de las piezas.

Inversión

Puede iniciar su negocio de decoración para fiestas infantiles con una inversión inicial alrededor de los $3mil dólares. Pero como siempre, vale recordar que este valor es meramente referencial, como es común en los empresarios comienze a trabajar en su propia casa y a utilizar artículos y herramientas de la familia. La inversión inicial se dirijirá a la adquisición de los equipos antes mencionados.

Automatización

El trabajo de diseño y fabricación de las piezas decorativas en su mayor parte consiste de tareas manuales, sin el uso de herramientas automatizadas o recursos informáticos. En relación con las actividades administrativas, pueden ser controladas por sistemas de automatización y gestión electrónica(software de gestión), que proporcionen información sobre: Calendario, registro de clientes y proveedores, órdenes de servicio, cuentas por pagar y por cobrar, inventarios materiales, etc.

Tips de Negocios

Algunos consejos para el empresario que desea unirse al negocio de decoración de fiestas infantiles son:

- La elección y el desarrollo de las temáticas, el acabado y la fidelidad en la representación de las partes que componen la decoración, requerirá una inversión en tiempo, trabajo y dinero. Por eso confeccione temas comerciales que tengan un interés mayor de los clientes y que podrán ser alquilados más veces.

- Manténgase bien informado con respecto a la programación de la televisión y el cine, la identificación de los personajes infantiles más destacados y las preferencias de los niños.

- Si el cliente desea tener una fiesta en su propia casa, hacer una visita previa al sitio. Evite fiestas al aire libre, si esto es inevitable, trate de instalar la decoración en el momento más cercano a la fiesta. Para las fiestas en el interior existe la posibilidad de instalar algunos artículos con antelación, lo que hace que fácil las cosas cuando se tiene que atender más de una fiesta en el mismo día.

- Haga una lista de todos los elementos que componen cada escenario, para asegurar que ninguna pieza faltará en el día de la fiesta.

- Considerando que muchos equipos pueden ser alquilados, compre sólo el equipo que sea absolutamente necesario.

- Infórmese de las normas técnias y de seguridad, relacionadas con la fabricación de los juguetes y los productos para niños.

- Formalize siempre a través de un contrato la adquisición o pedido de artículos negociados con los clientes, con el fin de evitar desacuerdos futuros.

Características específicas del empresario

Entre las principales características para el empresario de esta rama son:

- Creatividad, habilidad manual y sentido estético para diseñar y crear piezas y decoraciones, utilizando diversos materiales, teniendo en cuenta las cuestiones de costos y seguridad.

- Habilidad para escuchar y reconocer las necesidades y expectativas de los niños y los padres en la decoración que se está preparando.

- Mantenerse al día con respecto a los temas y las tendencias de la animación infantil, para desarrollar piezas que cumplan con los requisitos y las preferencias de los padres de los niños.

- Conocimientos de comercio para clientes de perspectiva y negociar los términos de precios y condiciones de pago con proveedores y clientes.

- Capacidad de comunicación y la actitud profesional en el cumplimiento de los plazos y el servicio al cliente.

- Flexibilidad horaria y disposición para trabajar los fines de semana.

Si antiguamente las fiestas infantiles se hacían alrededor de una mesa adornada con un pastel, dulces y globos de colores alrededor de la sala, en la actualidad el panorama ha cambiado y mucho. Los eventos son mucho más sofisticados, cada vez más creativos y que llaman la atención de todos. Debido a esto, muchos emprendedores ven este mercado como una gran oportunidad para actuar y realizar grandes inversiones para abrir un negocio de decoración de fiestas para niños, y usted ¿como lo vé?.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y encantado responderé lo antes posible.

Emprendedor, recuerda que: "Nada tarda tanto en llegar como aquello que nunca se empieza!"

AplicatuNegocio.com | Ideas de negocios, recursos para emprendedores y más -- Copyright © 2013