Como iniciar un negocio de vivero

¿Te gustaría iniciar un negocio en casa y que además de rentable te sea gratificante?. Si disfrutas de la jardinería, tienes facilidad para las plantas, un poco de espacio, una fuente de agua y mucha ambición; entonces plantéate como opción comenzar con tu propio vivero y vender tus productos desde la comodidad de tu casa con bastante facilidad. El negocio de vivero implica la producción y comercialización de varias plantas, incluyendo árboles, arbustos, hierbas, flores perennes y anuales hasta árboles frutales.

Nota: Este artículo no es una guía para cultivar plantas, sino sobre cómo iniciar un negocio.

El viverista exitoso debe estar bien informado sobre todas las fases de producción de las plantas y estar dispuesto a trabajar duro y parejo. Las buenas aptitudes gerenciales y de marketing son fundamentales; la pasión por las plantas ornamentales y un espíritu emprendedor elevan en gran manera las posibilidades de éxito en este rubro.

Cosas que necesitarás
  1. Conocimiento acerca plantas.
  2. Espacio para establecer tu negocio.
  3. Un mercado para tu producto.
  4. Dinero para comenzar y entradas económicas durante la fase de inicio.
Pasos para iniciar un vivero
Paso N°1: Obtener una licencia.

Para vender productos de vivero desde tu casa, tendrás que tramitar la licencia de funcionamiento de tu negocio. Y si hablamos de ventas, también necesitarás tu número de RUC(Registro Único de Contribuyente) para que puedas reportar las ventas e ingresos de tu negocio. Consulta a la institución local pertinente por los requisitos para el funcionamiento de tu negocio en casa y asegúrate de cumplir cada indicación y atenerte a las restricciones establecidas.

Paso N°2: Planta en tu propio jardín.
Empieza plantando en tu jardín, si tu negocio crece y necesitas expandirte, tendrás que encontrar un área de plantación más grande. Organiza tus plantas en grupos. Sepáralos por categorías(flores, árboles, arbustos, verduras, etc). Si sólo deseas especializarte en ciertas plantas, hazlo!. Por ejemplo, si quieres vender sólamente rosas, sólo planta rosas. Si sólo deseas vender orquídeas, entonces planta solamente orquídeas.

Paso N°3: Cuida de tus plantas.
Asegúrate de que tus plantas obtengan los nutrientes suficientes y que estén sanas y atractivas para los compradores. En un vivero no sólo debes invertir dinero, sino también tu tiempo y tu energía, lo cual es necesario para que tu negocio en casa prospere.

Paso N°4: Pega un letrero.
Pon un letrero en la puerta o pared principal de tu casa. Ház de tus familiares, amigos y vecinos tus primeros clientes. Una vez que hayas obtenido una buena(aunque pequeña) reputación, puedes considerar la idea de hacerle mayor publicidad a tu vivero. Poner un anuncio en el periódico, repartir volantes, publicidad por internet, etc.

Paso N°5: Crear un sitio Web.
Implementa una página web para que puedas llegar a más clientes potenciales. Puedes comenzar con una página en facebook para tu negocio. Asegúrate de incluir en tu sitio web, datos importantes como tu ubicación, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Publica fotos de tus plantas o de otros productos que quieras vender, con su respectivo título, nombre del producto y el precio.

Paso N°6: Busca otras alternativas de venta.
Grandes tiendas de compra/venta on-line como Mercadolibre, OLX y otros también pueden ayudarte a promover tu negocio, ya que te permiten publicar y publicitar tus productos, teniendo llegada a más personas. Al utilizar los servicios de estas empresas, debes infórmate acerca de las comisiones a pagar incluso si no vendes un artículo. Lee el contrato cuidadosamente para evitar sorpresas.

Paso N°7: Facilíta el pago a tus clientes. Utiliza los servicios de empresas como Paypal(abre una cuenta) para que puedas aceptar el pago en efectivo on-line, así como pagos con tarjeta de crédito. De esta manera podrás vender tus productos en línea con facilidad y seguridad.

Paso N°8: Muesta tus productos.
Asiste a muestras de jardines, mercados y ferias y vende allí tus productos. Las floristerías también pueden ser buenos lugares donde ofrecer tus plantas. Obsequia muestras de tus productos y luego deja tu tarjeta de presentación. Con esfuerzo y pasión verás crecer tu negocio de vivero en poco tiempo.

Como cualquier emprendimiento, montar un vivero supone asumir riesgos, tomar responsabilidades y comprometerse con el desafío que se nos ha puesto en frente. Sin embargo, aún así, aparece como una interesante propuesta para quien se atreva a comenzar, ya que sólo basta con tener un jardín para dar el primer paso. ¿Tu que opinas?

0 comentarios:

Gracias por tu comentario, deja tu nombre y ciudad y encantado responderé lo antes posible.

Emprendedor, recuerda que: "Nada tarda tanto en llegar como aquello que nunca se empieza!"

AplicatuNegocio.com | Ideas de negocios, recursos para emprendedores y más -- Copyright © 2013