Crear una base de datos, el sexto paso

Si quieres que tu empresa o negocio sea competitivo(a) entonces debes contar con una base de datos de clientes, esto básicamente consiste en una lista(en físico o digital) donde figuran los clientes que posee un negocio, junto a algunos datos de éstos, como dirección, teléfonos, email, fecha de cumpleaños, etc. Dicha información nos permitirá mantener comunicación con el cliente (al conocer los medios mediante los cuales podemos contactarlo) y descubrir quienes son nuestros clientes potenciales y así, por ejemplo, brindarles un trato preferencial, también nos permitirá conocer detalles de cada cliente y así, por ejemplo, poder ofrecer un trato personalizado, etc. Aquí les compartimos algunas recomendaciones.

Paso N° 6: Construya una base de datos de clientes

Haga uso del Marketing y las Relaciones públicas


Usted querrá tener llegada a clientes potenciales de manera que los haga desear su producto o servicio. Esto es muy importante cuando se está iniciando el negocio, antes de contar con una base de clientes regular y establecida. Por ello le recomendamos que:

  • Anuncie de manera que llame la atención de sus posibles clientes, sea creativo y enfóquese en los detalles precisos de la gente que quiere que consuman su producto/servicio, para luego convertirse en cliente.
  • Ofrezca a las personas adecuadas pruebas gratis de lo que desea vender, con el propósito de conseguir buenas opiniones acerca del producto que estás ofreciendo. El boca a boca es la mejor manera de atraer nuevos clientes; en caso que recibas malas críticas o comentarios negativos, respóndeles positivamente y soluciona ese problema cuanto antes. La gente será mucho menos crítica de los errores, si usted se muestra dispuesto a corregirlos.
Aplique el llamado Networking para su negocio
La traducción del término Networking al español sería “trabajar tu red de contactos” y su base principal es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra. El Networking aplicado correctamenete nos ayudará a incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa.

Asista a las reuniones, galas benéficas, reuniones con empresas complementarias y a cualquier lugar donde sus clientes puedan estar altamente concentrados. En otras palabras salga en público e interactúe con la gente. Utilice sus amigos y contactos para conocer a más personas que pudieran ayudarle. Este tipo de interacción es muy importante para iniciar un negocio ya que uste no puede existir en el silencio.

Tenga la gran capacidad de Servicio al cliente.
Sea bueno en su interacción con la gente. * Lea mucho acerca de los temas de actualidad de los que se están hablando. * Analize y aprenda a descubrir las necesidades que sus clientes no sabían que tenían. * Encuentre la manera de hacer feliz a la gente. * Sea encantador y lo más importante sea humilde siempre. El cliente no siempre tendrá la razón, pero aveces hay que dejarlos que piensen que si la tienen.

Implemente una página web para su negocio
El mundo entero ahora se encuentra online. Cualquier empresa que quiera sobrevivir en el mercado los próximos años va a tener que tener un sitio web. La gente usa internet para comunicarse con usted, encontrar su ubicación, conocer sus horas de servicio, hacer preguntas, hacer sugerencias, e incluso comprar sus productos o servicios. Al tener un sitio web y poner sus servicios a disposición a través de Internet, usted será capaz de ampliar su área de servicio a través de su región o incluso del mundo y a su vez enriquecer aún más su base de datos de clientes.

Promocione a su empresa en las redes sociales
Las redes sociales han cambiado para siempre la forma de marketearse y hacer dinero. Cuando el 100% de tus potenciales clientes tienen una cuenta en más de una red social, ya dejas de preguntarte si tu empresa debe estar en las redes sociales y comienzas a preguntarte cómo sacarle provecho a las redes sociales.

Así que, independientemente de lo que pienses acerca de perder tiempo en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc, es una realidad inescapable que parte de tu trabajo será promocionarte dentro de la red social que este vigente en un determinado momento(detallarémos cómo en un siguiente artículo) y a traves de ella generar una base de datos de los clientes con quienes interactúas en línea en tiempo real.

Hasta hoy les hemos proporcionado 6 pasos básicos que creemos ud. debe seguir si está pensando en iniciar su negocio, en el próximo artículo el séptimo y último paso, espero nos acompaañe; si tiene alguna duda, sugerencia o consulta, porfavor déjenos un comentario. Saludos cordiales!

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Emprendedor, recuerda que: "Nada tarda tanto en llegar como aquello que nunca se empieza!"

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