Buenos emprendimientos: El negocio de la ferretería

El negocio ferretero es un emprendimiento formidable, por su alta rentabilidad y la rapidez con que se generan las utilidades. Si usted está pensando en abrir su propia ferretería, enhorabuena! pues la demanda de este tipo de tiendas ha crecido enormemente en muchos países, debido al boom de la construcción. Es importante que tengas experiencia y conocimiento en temas de construcción, instalaciones eléctricas, gasfitería; porque, así podrás brindar asesoría personalizada a tus clientes como valor agregado a la venta de tus productos. Además debes contar con el capital suficiente, puesto que la inversión es proporcional a la amplia variedad de materiales y soluciones que ofrezcas en tu local.

La percepción de que este nicho está dominado por las grandes cadenas de tiendas simplemente es eso, una percepción. Puede que en muchos lugares, ellos tengan la cuota más grande del mercado, pero de ninguna manera son los que controlan el total del canal de distribución minorista; porque negocios pequeños y medianos también disfrutan de su propia porción del pastel de los consumidores. De hecho, algunos estudios revelan que las ferreterías independientes pueden competir con éxito con las grandes cadenas, ya que allí los clientes encuentran mejor atención a sus consultas debido a su enfoque personalizado.

A continuación le ofrecemos algunos consejos importantes, que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de esta interesante idea.

1. Prepárese y planifique su estrategia antes de iniciar cualquier inversión. Sabrá que para ir a algún  lado, es necesario saber donde nos encontramos, por ello debe analisar la situación actual de su proyecto utilizando la metodología DAFO o FODA. Veamos un ejemplo:
  • Fortalezas. La garantía de un servicio personalizado, el lazo de amistad y confianza que puede crearse entre un cliente satisfecho y el ferretero. La sencillez de los procesos, ya sea de compra, cambio, inclusive de devolución de ciertos materiales.
  • Oportunidades. Alta demanda de productos de construcción y mejoramiento del hogar, efecto del boom del sector construcción y por los cambios en las tendencias de consumo del cliente.
  • Debilidades. Escasas habilidades de administración de los recursos, debido a una inexistente capacitación en gestión de negocios.
  • Amenazas. Empresas grandes y pequeñas que ingresan al mercado con muy buena publicidad y ofertas de sus productos, que algunas veces son difíciles de superar. Sin embargo en este punto usted debe estudiar a la competencia en el área, sus fortalezas y  debilidades. Y descubrir cuál es la mejor manera de competir con ellos.
2. Defina las características que debe tener su ferretería. El emprendedor debe tener las cosas claras respecto a cómo visualiza su negocio compitiendo en el mercado. Por ejemplo:
  • Debe ser innovadora y abierta al desarrollo tecnológico. Para resolver de forma rápida sus dudas acerca de la existencia o no, de un determinado producto en almacén, usted debe contar con un sistema informático. También podría permitir que sus clientes paguen por sus compras con tarjetas financieras.
  • Debe contar con una amplia variedad de productos. Como su mercado objetivo sería la comunidad local entonces su stock de productos debe estar muy surtido por marcas y precios orientados a atender las preferencias y necesidades de los pobladores de la zona. Desde los materiales más económicos hasta los de mejor calidad de tal forma poder asegurar una venta.
  • Debe ofrecer siempre la mejor alternativa de solución a las consultas de sus clientes. Para ello el personal ferretero debe conocer muy bien lo que ofrece y exigir constante capacitación en los temas donde se flaquea.
3. Defina la identidad de su negocio o la mecánica de atención a sus clientes. Por ejemplo, su personal debe tener una personalidad amable, servicial y divertida. Cuando un cliente le hace una buena compra de materiales pesados o de gran tamaño(cemento, arena, fierro, calaminas, etc.), se recomienda llevar los productos a domicilio utilizando algún medio de transporte fletado o propio, sin costo alguno, esto para que su cliente se sienta satisfecho. Inclusive podría inventarse un slogan para su negocio haciendo incapié en esta ventaja, algo como: "Ferretería Práctica. Materiales y soluciones, en la puerta de su casa".

4. Analise y elija estratégicamente la ubicación de su local. Tenga en cuenta lo siguiente:
  • La perspectiva de crecimiento de la vecindad aledaña, la edad y los ingresos base de sus clientes, la accesibilidad de la zona y el grado de competencia en la zona.
  • Debe estar ubicado cerca de conjunto habitacionales, urbanizaciones, condominios, etc.
5. Que el monto de la inversión inicial para este negocio no lo amedentre. Como mencionamos antes, una ferretería requiere de un considerable capital de inversión, pero este monto puede cambiar mucho, dependiendo de la variedad en el stock y la calidad de sus productos a ofrecer. Existe gente que ha podido iniciar una ferretería hasta con $15 mil dólares y otros en que el nivel de inversión es mayor, $30 mil a $50 mil dólares. Nuestro consejo es que ésto no lo amendentre,  luego de un profundo análisis, puede empezar ofreciendo los productos más buscados por los compradores de su zona; y poco a poco con mucho trabajo y persistencia verá crecer su negocio.

6. Considere en su presupuesto los costos operativos. Los costos operativos son aquellos que pondrán a funcionar la ferretería, tales como alquiler de local, servicios básicos como son el agua, la luz, teléfono, internet, y además el pago del personal de ser el caso. Por lo tanto deberás tener el dinero para pagar dichos gastos en un periodo de 5 a 6 meses, mientras tu negocio se haga conocido y genere mayores utilidades.

Iniciar un negocio en tiempos actuales no es una tarea fácil, y el caso de la ferretería no es la excepción; por ello, usted mi amigo debe tener determinación para hacer que su empresa funcione y lograr lo que se propone, contar con el apoyo de su familia e incursionar en este atractivo nicho que promueve el desarrollo de muchas personas.

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Emprendedor, recuerda que: "Nada tarda tanto en llegar como aquello que nunca se empieza!"

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