Cómo iniciar tu propio bar

Amigos, risas, conversaciones amistosas, música y entretenimiento. Éstas son algunas de las cosas que se te vienen a la mente cuando piensas emprender el negocio de tu propio bar. Aunque mucha gente opina que este negocio no es rentable, porque solamente se trata de vender alcohol, esto no es así ya que el sector sigue siendo uno de los más seguros para invertir. Así lo confirman los datos estadísticos de este tipo de empresas que indican que la mayoria de las personas gastan parte de su presupuesto en lugares de entretenimiento, siendo los bares una de las principales opciones.

Un bar es un negocio potencialmente rentable pero de alto riesgo. Millones de personas disfrutan ir a los bares y gastar dinero, pero existe una intensa competencia en el mercado. Los futuros dueños de un bar deben estar preparados para largas horas de trabajo y ocasionales situaciones estresantes.

El secreto para que un bar sea exitoso radica principalmente en el entretenimiento, apareciendo así los llamados bares temáticos y bares deportivos; imagínese a usted con mucha gente, todos discutiendo amenamente acerca de los mismos intereses culturales como el arte, cine, la música, poesía, etc. O viviendo un emocionante juego de fútbol(entre otros deportes) en los televisores de pantalla gigante, con todo el mundo gritando emocionado, pasándose un gran momento entre amigos.

Consideraciones a tener en cuenta al iniciar un bar.
  • Debes afinar tus habilidades interpersonales, el carisma y la buena comunicación con tus clientes será importante para aumentar la popularidad de tu bar.
  • Debes estar dispuesto a adaptar tu rutina de vida para trabajar hasta altas horas en la madrugada.
  • Debes buscar un local con ubicación estratégica y adecuarlo al tipo de bar que proyectas.
  • Debes realizar un estudio de mercado para descubrir y suplir las necesidades no atendidas de tus potenciales clientes.
  • Debes preparar 2 presupuestos. El primero es un presupuesto de inversión inicial que debe contemplar todos los costos de iniciar el negocio. El segundo es un presupuesto de gastos mensuales que debe considerar todos los costos fijos y variables para la operación de tu negocio.
6 pasos para abrir tu propio bar

Paso N°1: Adquiere los permisos para la venta de licores.
Antes de invertir en cualquier cosa, asegúrate de contar con todas las licencias municipales, estatales, etc. Los permisos requeridos para iniciar un negocio legal que dispensa alcohol varían dependiendo de tu ubicación. Ve a lo seguro y mantén todas tus licencias en regla.

Paso N°2: Encuentra un local estratégico.
Compra o alquila un local que tenga un alto flujo de personas. Una ubicación accesible y atractiva es fundamental para el éxito de un bar. Busca algún lugar de reunión que esté cerca de otras atracciones tales como un teatro, un muelle o un estadio, para sacar ventaja del tráfico peatonal relacionado.

Paso N°3: Contrata personal de confianza.
Si tu bar cuenta con un grupo de trabajadores, éstos deberán ser entrenados minuciosamente en sus diversos deberes. Por ejemplo: Tu personal debe estar capacitado para poder reconocer a las personas que han tomado demasiado e instruírlos a que sean firmes en rehusarse a servirle más licor a los insistentes, de manera amable y prudente.

Paso N°4: Prioriza la higiene.
Mantén siempre limpio y ordenado el local de tu negocio. Un bar con reputación de ser un lugar sucio o inseguro perderá clientes, o peor aún, atraerá el tipo de clientes que nadie desea.

Paso N°5: Define tu tipo de clientes.
Identifica tu publico objetivo y trabaja un estilo y reputación para atraerlos.Enfoca tu negocio en un nicho de mercado en particular, por ejemplo un bar deportivo para jóvenes; un bar tranquilo para clientes mayores o un bar de fiesta con música alta que atraiga jóvenes estudiantes. Ofrece alimentos, bebidas y decoraciones que sean apropiadas para tu clientela.

Paso N°6: Hazle publicidada a tu bar.
Publicita tu nuevo bar en lugares que sean frecuentadas por el público que quieres atraer. Las redes sociales también son herramientas muy efectivas y de costo cero, para llegar a los jóvenes. Los clientes mayores y de superior capacidad económica pueden ser abordados a través de los diarios locales, avisos en radios locales y en anuncios de televisión durante la programación nocturna.

Abrir un bar hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. Entonces, ¿Ya te has decidido a empezar con esta interesante idea de negocio? cuéntanos tu experiencia.

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Emprendedor, recuerda que: "Nada tarda tanto en llegar como aquello que nunca se empieza!"

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